NUESTRO PROYECTO

 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


A través del abordaje de las anteriores temáticas se va vislumbrando la razón por la cual se escoge el municipio de Amalfi para llevar a cabo el desarrollo de una problemática dentro del Enfoque de Marco Lógico (EML).
En primer lugar, al conocer sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), seleccionamos el Objetivo Dos, que busca la enseñanza primaria universal, debido a que esta abarca la educación inicial y es allí donde se ubica nuestro campo de acción como pedagogas infantiles.
En segundo lugar, al conocer el PLANEA, comprendimos que es necesario buscar el desarrollo de todo el departamento, y no centralizarlo en el Valle de Aburra, de esta manera nuestros conocimientos y competencias pueden ayudar a impulsar dicho desarrollo en otras zonas.
Continuando con el tema de la Regionalización, interiorizamos que como estudiantes de la Universidad de Antioquia debemos impulsar los principios de Descentralización, Autonomía, Participación y Equidad, en las diferentes regiones donde la Universidad está presente. Así mismo al leer las diferentes problemáticas que afecta a dichas regiones, en el plan de Regionalización, nos llamo la atención que en el municipio de Amalfi se presenta una baja calidad en la educación y retomando los Objetivos del Milenio, pensamos que está es imprescindible para el buen desarrollo de los cambios que impulsen el progreso.
En consonancia con este último planteamiento, escogemos trabajar con el EML, porque es el que mejor se adecuada para promover el progreso y hacer que una comunidad se empodere de sus capacidades y pueda salir adelante.

Desde este Enfoque se realizará este proyecto, en el cual se visualizaran dos aspectos centrales: Por un lado, se hara la Identificación de la problemática, en cuyo caso se abordarán los análisis de Participación, Problemática, Objetivos y Alternativas; por el otro lado, se hará el Diseño del Proyecto, desde donde se realizará la Matriz de planeación del Proyecto (MPP).


                         1. IDENTIFICACIÓN


a.  ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN:
Para efectos de este trabajo se hará presentación de los diferentes participantes del proyecto: 
Participantes directos: Directivos y docentes que atienden la primera infancia de dos Instituciones Educativas del Municipio de Amalfi. 

Participantes Indirectos: Comunidades Educativas de las dos Instituciones Educativas, incluyendo población de primera infancia, padres y la comunidad cercana al sector.
Neutrales: Comunidad perteneciente a grados superiores

Opositores: Agentes corruptos con intereses lucrativos


b.  ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA  



c.  ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS




d.  ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS

Para el desarrollo de este proyecto se pensaron estas tres alternativas, que fueron evaluadas desde los Recursos disponibles, tanto en lo que hace referencia a los recursos materiales –financieros–como a los recursos humanos –capacidades-. así mismo se tuvo en cuenta el tiempo estimado para el logro de los distintos objetivos que se valoran, la adecuación a las prioridades de cada una de las partes implicadas en el proceso, los riesgos identificados en cada una de las alternativas/Probabilidades de logro de los objetivos, la contribución de las diferentes alternativas al logro de objetivos de carácter más general, los posibles efectos generados por el logro de los diferentes objetivos valorados y la vinculación entre las distintas alternativas y los colectivos seleccionados como beneficiarios prioritarios.

Estas alternativas están relacionadas con los siguientes fines:

  • Fortalecimiento de las relaciones Escuela-Familia
  • Iniciativa por parte de docentes a aplicar programas articuladores
y con los siguientes medios:
  • Altos niveles de autogestión de recursos
  • Un buen nivel de capacitación sobre el programa

Por tanto, las ALTERNATIVAS seleccionadas son:

• Proyecto de capacitación para las directivas y maestros  de
la escuela sobre manejo de recursos y la implementación del programa,
incluyendo una interventoría para dar un diagnóstico.
• Redireccionar  los recursos gubernamentales destinados para el
programa Familia a tu Lado Aprendo, a que se utilicen en la implementación de éste.
• Talleres de Escuela con Padres y Docentes


                              
                        2.  PARTE DEL DISEÑO...


Ahora bien, la anterior identificación se formaliza mediante la siguiente Matriz:


MATRIZ DE PLANEACIÓN DEL PROYECTO (MPP)  

LÓGICA DE
LA INTERVENCIÓN
INDICADORES OBJETIVAMENTE
VERIFICABLES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS/
HIPÓTESIS
OBJETIVO
GENERAL
Implementar de manera adecuada y eficiente el Programa de atención Integral a la Primera Infancia “Familia a tu lado aprendo” desde el componente de atención educativa, por parte de los docentes y directivos participantes en el proyecto, en el municipio de Amalfi.
Implementar en un 30 % el programa de atención Integral a la Primera Infancia “Familia a tu lado aprendo” en el primer año y en un 60 % en el segundo año, en las Instituciones Educativas Pueblo Nuevo y Presbitero Gerardo Montoya.Informes realizados por los docentes y directivos respecto a las estrategias usadas en la implementación del programa.

Interventoría realizada por un agente externo en las instituciones beneficiadas del proyecto, para verificar el factor real de la población atendida

encuestas de satisfacción a los beneficiarios del proyecto (papás, mamás, niños y niñas)
Los docentes y directivos de las  dos instituciones empiezan a promover la implementación del programa en otras instituciones.

OBJETIVO
ESPECIFICO
Asesorar, fomentar y acompañar la implementación adecuada y eficiente del Programa de atención Integral a la Primera Infancia “Familia a tu lado aprendo” desde el componente de atención educativa, en las instituciones Educativas Pueblo Nuevo y Presbitero Gerardo Montoya, del muncipio de AmalfiRealización de 15 talleres de asesoría, fomento y acompañamiento en la implementación del programa de atención Integral a la Primera Infancia “Familia a tu lado aprendo” desde el componente de atención educativa, en las instituciones Educativas Pueblo Nuevo y Presbitero Gerardo Montoya.Lista de Asistencia a cada uno de los talleres, con nombres y cédulas de los participantes.

Fotos de cada taller

Informes presentados por los talleristas y participantes.
Los docentes y directivos de las instituciones se sensibilizan y empiezan a implementar el programa en sus instituciones educativas.
RESULTADOS1.  Implementada la capacitación a los directivos y maestros  de
la escuela sobre manejo de recursos y la implementación del programa.







2. Realizados los Talleres de Escuela con Padres y Docentes







3. Redireccionados  los recursos gubernamentales destinados para la implementación del
programa Familia a tu Lado Aprendo.
1. los directivos y maestros que atienden a la primera infancia, de las dos instituciones educativas elaboran un informe de gestión para la implementación del programa.






2. Se realizan 8 talleres que integren familia y escuela.








3. Se invierte el 20% del presupuesto de las dos instituciones Educativas en la implementación del programa
1. Revisión al Informe de gestión.










2. Listas de asistencia








3. Informe contable del manejo de los recursos de las dos instituciones, por parte de un agente externo.
Se realizan correctamente los informes dando cuenta de lo aprendido en los talleres.






2.  Se sensibiliza la familia y la escuela sobre la importancia de su articulación.



3. Se destinan correctamente los recursos al programa.
ACTIVIDADES1.1  Realización de actividades diagnósticas a directivos y docentes.

1.2 Planeación de actividades para cada taller

1.3 Realización de talleres







2.1  Convocatorias a las familias

2.2 Planeación de actividades para incluir las familias

2.3 Realización de talleres





3.1 Estudio frente al gasto e inversión que se lleva en la isntitución

3.2 Propuesta para un mejoramiento de la inversión
Recursos humanos

Recursos financieros


Recursos materiales
1. Informes de cada una de las actividades.

Formatos de planeación

Diarios de campo




2. Informes de cada una de las actividades.

Formatos de planeación

Diarios de campo


3. Informe del estudio



Formato de la propuesta
1.  Los docentes y directivos se comprometen a empezar a implementar el programa.







2. Se incrementa la articulación entre familia y escuela.







3. Se identifica en que se gasta el presupuesto y se invierte de forma mas asertiva.


BIBLIOGRAFÍA:

La estructuración de este proyecto se basa en las indicaciones contenidas para la elaboración de proyectos en: "El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos", de Hugo Camacho, Luis Cámara, Rafael Cascante y Héctor Sainz.