REGIONALIZACIÓN

En este texto encontrarán un pequeño resumen sobre lo que es Regionalización, en específico se hablará de la misión, visión, los principios, la historia, los antecedentes del proyecto y por último se mencionarán los logros. 

La relación Región, Universidad y Desarrollo se constituye en un referente para pensar la inserción de la Universidad de Antioquia en las regiones del departamento

¿QUÉ ES REGIONALIZACIÓN?

Para empezar este recorrido, puede decirse que la Dirección de Regionalización es la instancia administrativa por medio de la cual la Universidad propone políticas, orienta, motiva, promociona y apoya la regionalización. En esta medida, debe señalarse que el proyecto de regionalización [1] constituye una de las principales metas de la Universidad de Antioquia, dado su carácter departamental y su proyección social. Por tanto, este compromiso con las regiones lo desempeña de forma articulada bajo la participación de tres funciones básicas como son la docencia, la investigación y la extensión en las 9 regiones de Antioquia.

Para ello, actualmente cuenta con 5 seccionales en Urabá (Turbo), Bajo Cauca (Caucasia), Magdalena Medio (Puerto Berrío), Suroeste (Andes), y Oriente (Carmen de Viboral), así como con 6 sedes municipales en Occidente (Santa Fe de Antioquia), Nordeste (Amalfi y Segovia) y Norte (Yarumal y Santa Rosa de Osos), así como una sede adicional en Oriente (Sonsón) para la atención de la subregión Páramo, las cuales serán ampliadas más adelante.

SU MISIÓN
Somos la Universidad de Antioquia en las regiones que, en cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, ofrecemos el servicio público de educación superior, contribuyendo al desarrollo, comprensión y solución de sus problemas.
Potenciamos los proyectos de vida de sus gentes, la identidad cultural y el reconocimiento de las particularidades regionales, generando conocimiento pertinente y formando integralmente agentes de desarrollo en cada región.
Empleamos el talento humano, los recursos tecnológicos y los procesos de la institución, Promoviendo en ejercicio de permanente interacción, alianzas estratégicas en consonancia con las dinámicas de cada región

SU VISIÓN
De igual forma, su Visión se puede ver expresada así: “En el 2012 seremos la Universidad de Antioquia integrada a las regiones del departamento de Antioquia, enmarcada en las dinámicas mundiales y con un desarrollo institucional capaz de generar los procesos de investigación, docencia y extensión que requieren éstas para su desarrollo humano sostenible”

PRINCIPIOS
Responsabilidad social con las regiones: Acogiendo la misión de la Universidad de Antioquia, la Regionalización universitaria asume el compromiso de contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades a las cuales se debe. Mediante las funciones de docencia, investigación y extensión identifica los problemas regionales, estudia y propone soluciones a éstos y participa en el desarrollo social, político y económico de las regiones y del país.
Más allá de la mera formación profesional en las diferentes disciplinas del conocimiento, el compromiso institucional precisa el estar presente en los procesos que propendan al mejoramiento de la calidad de vida e inculcar los principios que permitan convivir de una manera armónica, tolerante y pacífica.

Descentralización: Se inspira en la estrategia gubernamental y estatal de optimizar recursos, delegar responsabilidades y permitir la autogestión local y regional.
Favorece procesos de desarrollo regional y entiende su participación en la promoción del desarrollo humano y de la educación superior como un factor de equidad para los actores de las distintas regiones.
Autonomía: Se concibe como la libertad para definir y desarrollar el Plan Estratégico de Regionalización dentro de las disposiciones constitucionales, legales y universitarias en concordancia con su misión y según el criterio que le fije el cumplimiento de su responsabilidad social.
Participación: Se asume como el compromiso de impulsar proyectos que aporten al desarrollo integral de las regiones del departamento de Antioquia a partir de la toma concertada de decisiones entre los diferentes actores que intervienen en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales en el marco de la autonomía, la interdisciplinariedad, la intersectorialidad y la descentralización.
Equidad: Se basa en la igualdad de oportunidades en el marco de la dignidad humana, teniendo en cuenta el respeto y reconocimiento de las diferencias y la observancia de la no discriminación en todos los órdenes.
Prevalencia de los principios: Los principios de autonomía, descentralización, participación, responsabilidad social y equidad son normas rectoras para el logro de la misión de Regionalización y prevalecen sobre cualquier otra disposición interna.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE REGIONALIZACIÓN
Haciendo alusión a su historia, puede decirse que inicio entre las décadas del 60 y 70, cuando la Facultad de Educación comienza programas de educación a distancia con el estreno de licenciaturas en varios municipios de Antioquia. Según la pagina de la Universidad, en estas décadas se establecieron diversas estrategias que pretendían responder a las reformas educativas, a las luchas del magisterio, a las ganas de innovar metodologías pedagógicas y a la necesidad de capacitación de los docentes situados en las regiones. Luego, nace en la Facultad de Educación el programa UNIDES cuya relación es una convocatoria pública nacional anunciada por el ICFES para que las Instituciones plantearan un modelo de educación superior que alcanzara a las poblaciones apartadas de las facultades de educación. Fue así como consecuencia de una investigación se estableció el programa de educación a distancia, ante la cual sirvieron 20 localidades en la región para experimentar dicho proyecto.

Luego, en 1981 se crearon los CASE, que obedecían a una estrategia de planificación departamental y buscaban el progreso de las regiones, se estableció el Centro de Educación a Distancia -EDI-, se concretaron los Centros Zonales y se dio un cambio de un programa de carácter experimental a uno de capacitación de maestros en labores. Las asesorías se daban en 18 Centros zonales. Posteriormente, en la década de los noventa, las dependencias académicas concretaron salir de la ciudad y, en convenio con las Fundaciones Universitarias, brindaron algunos programas en las regiones facilitando la apertura universitaria y un concepto más cercano a la Regionalización. Se establecieron las Fundaciones Universitarias del Norte en Yarumal; del Oriente en la Ceja; de Urabá en Turbo y la de Suroeste en Andes.

Fue así como la Universidad paso de ser una Institución de carácter local a un Proyecto Educativo Regional, y en 1995 institucionalizó el Programa de Regionalización, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, con la intención de definir ese principio rector bajo una camino preciso: llevar la Universidad a las regiones con sus actividades de docencia, investigación y extensión. Se escogieron, entonces, las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños y se estableció en ellas un municipio sede que alojaría la institución para atender las necesidades y exigencias académicas de las actividades programadas. En diciembre del año 2000 estas sedes fueron reconocidas como Seccionales por el Ministerio de Educación Nacional y cuentan en la actualidad con el concerniente registro del ICFES.

Puede decirse que durante diez años la Institución ha consolidado su presencia en las regiones donde cuenta con seccionales, y ha avanzado con sus pobladores, por medio del Instituto de Estudios Regionales -INER-, investigaciones y varias estrategias que han permitido entender en profundidad los entornos locales, para lograr así diseñar el Plan Estratégico de Regionalización de la Universidad, un instrumento que fue entregado en 2002 a la comunidad académica para encaminar las acciones institucionales y señalar la ruta para la construcción de la presencia de la institución en las regiones.

Posteriormente, en el año 2004 luego de numerosas evaluaciones, la Universidad, consideró que era necesario y oportuno adelantar los trámites para extender la presencia de la Institución a las regiones que aun faltan. Se comenzó así un proceso de apertura de sedes para servir a las comunidades de Occidente, Norte y Nordeste, de modo que la Universidad pueda contar con presencia en las nueve regiones del Departamento. De esta forma es como la Universidad actualmente cuenta con cinco seccionales que prestan servicio a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños, y siete sedes municipales en Occidente, Norte y Nordeste, las cuales serán abordadas en una entrada a continuación.


LOGROS DE REGIONALIZACIÓN

EN DOCENCIA
Desde que comenzó a desarrollarse la estrategia de regionalización se ha incrementado la oferta de programas de docencia, que inició con seis de pregrado y hoy ofrece veinte, entre los de pregrado y posgrado, con el apoyo de nueve 44 unidades académicas. En concordancia, muestra un crecimiento en el número de estudiantes matriculados y de egresados.
Entre los años 2000 y 2002 se incrementó la matrícula: de 616 estudiantes en 12 programas se pasó a 912 estudiantes matriculados en 32 programas de pregrado en elsegundo semestre del 2002.
El número de egresados es significativo: 38,7% del total de los estudiantes matriculados entre 1997 y 2002 correspondientes a 353 egresados de todas las seccionales, 70,2% de pregrado y 29,8% de posgrado. La Seccional de Urabá aporta el mayor número de egresados (204) y le sigue el Bajo Cauca con 81 egresados correspondientes al 57,8% y 23% respectivamente como puede apreciarse en el cuadro 2.

EN EXTENSIÓN
Los programas de extensión en las regiones han ampliado notoriamente su cobertura, mientras en 1995 se contó con 5.571 beneficiarios de estos programas, para el año 2001 el total de beneficiarios se incrementó a 36.313 y para el año 2002 se beneficiaron 41.632 personas.
Por intermedio de las seccionales se ofrece educación no formal, actividades artísticas, culturales, deportivas y de servicio a la comunidad con proyectos de comunicación, cursos introductorios para aspirantes (Vicerrectoría de Docencia); inducción a la vida universitaria (Bienestar Universitario); el Proyecto Cultural; los proyectos dirigidos a la infancia (Facultad de Medicina y Escuela de Nutrición y Dietética); semilleros de investigación para estudiantes y docentes (Escuela de Bacteriología); Semilleros de ciencias básicas y las olimpíadas de matemáticas para mejorar la calidad de la educación básica (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales); el Consultorio Jurídico (Facultad de Derecho); Camino a la Universidad, brigadas quirúrgicas, además de cursos diferentes según las necesidades e iniciativas regionales y la oferta de las dependencias universitarias (cursos de Inglés, Diseño de Proyectos, Gestión Empresarial y Legislación Comunal, Computadores, entre otros).
Para que los programas de extensión generaran procesos en las regiones, vincularan a los pobladores con la Universidad de forma duradera y respetaran los valores regionales, teniendo en cuenta sus propias necesidades e iniciativas, se constituyó en 1999 el Comité Cultural integrado por la Dirección de Extensión Cultural, el Museo Universitario, la Dirección de Regionalización, la Facultad de Artes, el coordinador cultural de Regionalización y, recientemente, un representante de los directores de las seccionales. Este Comité permite el diseño estratégico de los programas de extensión para cada una de las regiones con la concurrencia de otras dependencias universitarias.

EN INVESTIGACIÓN
Se ha incrementado el interés de docentes y estudiantes de las regiones para fomentar y realizar investigación pertinente a sus problemáticas y necesidades.
Este interés puede capitalizarse con los aprendizajes y experiencias piloto derivadas de los semilleros de investigación realizados entre la Dirección de Regionalización y la Escuela de Bacteriología en las regiones de Urabá (participación de veintidós estudiantes de pregrado, dos de bachillerato, algunos docentes y miembros de instituciones de la región) y Oriente (cuatro profesores de la Secretaría de Educación, dos estudiantes de salud ocupacional y seis estudiantes de Psicología). Otras experiencias investigativas iniciaron la vinculación de estudiantes de los programas de Ingeniería Agropecuaria y de Ecología de Zonas Costeras en Urabá, al igual que estudiantes en dos proyectos a cargo dela Estación Piscícola de San José del Nus.


A continuación ampliaremos la información sobre la Sede que compete al proyecto:


SEDES MUNICIPALES EN EL NORDESTE

Para proporcionar servicio a la población del Nordeste Antioqueño y sus zonas vecinas, la Universidad decidió situarse en dos municipios: Amalfi y Segovia. La decisión de tener dos sedes en la región se basa en la insuficiente conectividad entre los municipios, en el compromiso de la población y en la eventualidad de atender necesidades principales y particulares de la región desde estos dos centros.

Los municipios de Amalfi y Segovia fueron escogidos para situar allí una sede, después de estudiar detalladamente sus características geoestratégicas, la infraestructura disponible, la disponibilidad política, los medios de comunicaciones y las vías de acceso internas e interregionales, entre otros.

Puede decirse que Amalfi es un centro desde donde la Universidad puede ampliar su servicio a los municipios de Anorí, Vegachí, Yalí, Yolombó, Carolina, Guadalupe y Gómez Plata para atender las necesidades de una población en la cual cada año se gradúan cerca de ochocientos bachilleres. Las evaluaciones adelantadas por la Universidad arrojaron la necesidad de apuntar, en esta zona de la región, al desarrollo de actividades académicas e investigativas en el ámbito socioeconómico y ambiental. La sede se inauguró el 31 de mayo del 2005 y se ubicó en la antigua Institución Educativa María Auxiliadora, dada en comodato a la Universidad por el municipio de Amalfi, quien además, asumió todos los costos de las adecuaciones físicas.

Segovia es un centro urbano desde donde la Universidad tendrá la facilidad de atender a la comunidad de Remedios, Zaragoza, La Cruzada, El Tigre y Santa Isabel, municipios y corregimientos que logran un buen grado de conectividad con este centro escogido. El número estimado de bachilleres que se gradúan cada año en este grupo de municipios es de 1.400, una amplia población que se ve beneficiada con la presencia de la Universidad que, en principio, se ha propuesto acompañar con sus proyectos y programas académicos el sector ambiental, la vocación minera zonal y el desarrollo social de la comunidad.

La nueva sede para el distrito minero Segovia-Remedios se inauguró el 29 de julio del 2005 y se ubico en la Escuela La Salada, institución educativa de la Frontino Gold Mines, empresa que de forma generosa facilitó sus infraestructuras para los programas de formación universitaria y, además, cubrió los costos de las adecuaciones necesarias. La creación de una sede universitaria para el Distrito fue viable, entonces, gracias al compromiso de múltiples sectores y al apoyo crucial de la empresa Frontino Gold Mines, de los concejos municipales y de las alcaldías de Segovia y Remedios, así como de la comunidad educativa, al igual que a la participación constante de todos los dirigentes cívicos regionales que acompañaron el proceso. En agosto de 2005, 44 estudiantes que obtuvieron el puntaje requerido –entre 205 que presentaron el examen de admisión a la institución– iniciaron actividades académicas en el primer programa ofrecido en la región: Tecnología en Saneamiento Ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

Plan estretégico de regionalización de la Universidad de Antiquia. Instituto de estudios regionales INER. Dirección de Regionaliación. Universidad de Antioquia. 2002.

Información que toma como base en los textos extraídos de: http://es.wikipedia.org/wiki/Regionalizaci%C3%B3n_de_la_Universidad_de_Antioquia así como de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/A.InformacionInstitucional/I.UnidadesAdministrativas/M.direccionRegionalizacion